Discapacidad múltiple: una minoría sin voz

Dar educación especializada y gratuita a niños y niñas con Discapacidad Múltiple, – se entiende por la suma de varios tipos y grados de discapacidades en una persona – es una tarea que requiere de profesores y especialistas muy preparados y apasionados. Día a día se ven enfrentados a esta compleja realidad y a las muchas dificultades que tienen las familias que viven  con un hijo, un hermano o un familiar que tenga esta condición, porque estos docentes no sólo trabajan con el alumno sino también con el grupo familiar, sin embargo las mayores  dificultades paradójicamanente se encuentran en el ámbito de las autoridades de Educación, dadas por la falta de conocimiento de esta compleja realidad por parte de quienes los representan y hacen la normativa que rige a Escuelas Especiales como Corpaliv.

La gran mayoría de estos niños y jóvenes no se comunica verbalmente, no expresa sus emociones y pensamientos de la misma forma que el común de los niños de su edad, no salen a protestar, ni se toman los colegios, no se paran en la moneda a exigir ser escuchados , ni se quitan la ropa en público. ¿Esto los hace menos importantes o sus necesidades más postergables?

Se hace necesario entonces que quienes legislan se detengan a conocer la realidad de las familias que conviven con la Discapacidad Múltiple, que conozcan, de manera más profunda las Escuelas que trabajan con estos niños y niñas y vean de cerca lo que les facilita el camino para desarrollarse y ser felices. Es importante que vayan a terreno y conversar con quienes saben del tema, para luego sentarse a reflexionar en ¿cuáles serían las mejores políticas públicas para esta minoría?

En Corpaliv tenemos una Escuela Especial hace más de 15 años y nos preguntamos por qué las leyes en vez de incluirlos, los están dejando más marginados, ¿qué pasa que los que legislan por ellos no conocen sus necesidades?, ¿por qué no están contemplados en el Censo las personas con Discapacidad Múltiple?

Hacemos un llamado urgente a conocer a esta minoría sin voz , a leer y explorar las bellezas y dificultades de la Discapacidad Múltiple y unirnos a luchar por ellos y su inclusión.

Debemos tomar conciencia que es indispensable darle voz a un niño que no se puede expresar ni defender y que construyamos por ellos una sociedad que los integre desde sus diferencias y no desde igualarlos a los demás a través de normas que los desprotegen.



DANIELA GRAU

Directora  Ejecutiva de Corpaliv, Corporación de Padres y Amigos del Limitado Visual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *