La Musicoterapia y mis logros

Hola Soy Fernanda , tengo 9 años, nací con un el síndrome de Wolf Hirschhorn. Es una enfermedad rara del desarrollo caracterizada por anomalías congénitas múltiples y retraso mental.

Me guía el propósito de relatarles lo que ha significado la musicoterapia en mi vida, en la de mi familia y en mi entorno.

En el 2013 en  la Escuela Especial de Corpaliv, implementaron Musicoterapia como ramo, a esta escuela asisto desde el año 2009.

Al comenzar con los terapeutas de musicoterapia, mi madre, observó que me gusta escuchar sonido de la guitarra. Sus melodías me activan y logran que me incorpore en mejor forma a la actividad a realizar. Solo toco los  instrumentos de percusión  y como soy extrema, me gusta la música de sonidos fuertes como el rock y  las batucadas.

Les cuento los logros que he obtenido con la Musicoterapia:

  1. Demostración de emociones y sensaciones, como alegría, relajación, activación, sin estrés.
  2. Adquirí ritmo y coordinación de la melodía que escucho: He logrado bailar.
  3. Conexión con el medio, es decir, cuando adquiero algún movimiento involuntario, como mover la cabeza, es la música la que hace que no siga con este movimiento
  4. Concentración para realizar actividades de diario vivir, atreves del canto, como el saludo, el cambio de pañales, cuando tengo que comer, etc.
  5. Elección del instrumento o material con el cual voy a trabajar o jugar
  6. Al no alterarme con los ruidos puedo sociabilizar.
  7. Disminución de dolores musculares
  8. vocalización de algunos sonidos
  9. Ayuda a mi progreso de la inteligencia: emocional, sensitiva y cognitiva

Todo lo antes mencionado, me hace asegurar que la musicoterapia ha ayudado bastante a mi madre  y le ha facilitado el trabajo de cuidarme. Ella ahora ha podido seguir  con su vida social, aprendió no sólo escuchar la música sino, también a identificar los instrumentos que  intervienen y  a los cantantes que por su voz me agradan o desagradan, además ha hecho que pueda comunicarme con mi familia, vecinos, profesora y comunidad en general.

Por todo lo antes expuesto es que me dirijo a ustedes para agradecer todo lo que he logrado, que sin su ayuda habría sido imposible.

Fernanda  Martínez Huaiquimilla
Alumna de la Escuela Especial de Corpaliv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *