Ningún niño es indiferente a la música

Musicoterapia en niños con discapacidades múltiples
17 marzo, 2017
Alianza entre Corpaliv y la Universidad de Los Andes
30 marzo, 2017

Estamos iniciando un nuevo año escolar con mucha energía y con la convicción de hacer un trabajo de calidad con nuestros alumnos, en la búsqueda de una comunicación más eficiente con su entorno, y de mejorar sus niveles de autonomía, que les permitan participar de las actividades escolares y familiares.

He estado reflexionando, en lo que significa calidad de vida para nuestros alumnos con discapacidad múltiple,  por una parte involucra que sus necesidades más básicas estén cubiertas  lo cual no necesariamente  depende de ellos mismos, dependerá de su familia, de la escuela, de las oportunidades que les de la sociedad. Por otra parte depende de encontrar actividades y ocupaciones que sean realmente de su interés,  como por ejemplo, disfrutar de la música.

Hemos podido constatar que una de las actividades que más disfruta cualquier niño es la música, en sus diferentes formas, desde algo tan sencillo como escuchar  un ritmo hasta  tocar un instrumento. Ningún niño es indiferente a la música, incluso un alumno sordociego puede disfrutar plenamente de esta experiencia a través de las vibraciones.

Educación no es sólo cumplir con un programa educativo, es proveer de experiencias que mejoren la calidad de vida, en nuestro caso hemos descubierto en la Musicoterapia un nicho importante de conexión con los alumnos, el cual hemos mantenido por 3 años a través de fondos concursables, pero es un estrés infinito cada año no saber si podremos financiar esta actividad  tan relevante para nuestros alumnos.

Contamos con instrumentos musicales, con tecnología de última generación para que todos puedan producir música, incluso aquel que sólo mueve su cabeza. Este año aun no podemos financiar  la actividad de Musiterapia …les invito a que juntos busquemos una manera de seguir luchando por mantener y mejorar la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *