Escuela Especial

Somos un equipo de profesionales que durante 20 años ha trabajado por la educación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad múltiple.

Nuestra historia

Si bien Corpaliv nace en 1993 como respuesta a la inexistencia -en esa época- de una oferta educacional pertinente a las características de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad múltiple, es en el año 2003 que se logra concretar el proyecto más anhelado de la corporación: la “Escuela Especial Jan Van Dijk”, centro educativo autorizado por el Ministerio de Educación que permite dar atención educativa especializada a niños, niñas y jóvenes que presentan discapacidad múltiple. Considerando de manera muy importante la capacitación de sus familias para el trabajo conjunto con los profesionales de la educación. 

En la actualidad nuestra Escuela atiende bajo la modalidad de gratuidad a todos/as sus estudiantes. Actualmente, contamos con una capacidad autorizada para atender a 46 estudiantes, todos ellos presentan discapacidad múltiple y/o sordoceguera. Los/as estudiantes provienen de distintas comunas de la Región Metropolitana. Los profesionales cuentan con capacitación de la Fundación Perkins Internacional de Estados Unidos, a través de visitas de especialistas en las disciplinas cuyos cursos teórico prácticos son adecuados a las necesidades que presentan los beneficiarios.

Somos un equipo colaborativo de profesionales que trabajan para dar atención especializada desde temprana edad a niños, niñas y jóvenes que presentan discapacidad múltiple con base sensorial o sordoceguera, fomentando así las competencias necesarias para propiciar su independencia y autonomía en los ámbitos familiar, escolar, y comunitario.

Ser una escuela líder en la formación integral de niños, niñas y jóvenes que presentan discapacidad múltiple o sordoceguera, entregando una educación de calidad que potencie al máximo sus capacidades y que fortalezca el desarrollo de su comunicación e independencia para favorecer la inclusión familiar y social.

Sellos educativos

Educación de calidad

A estudiantes que presentan discapacidad múltiple a través de una apropiación curricular y didáctica centrada en la persona y desde un enfoque ecológico y funcional

Formación integral de los estudiantes

Mediante un trabajo interdisciplinario que recoge la complejidad del desarrollo humano, y plantea formas de trabajo pertinente para el potenciarlas.

Desarrollo de la comunicación

Comprendida como expresión que puede ser desde diferentes medios, áreas y herramientas (corporales, musicales y plásticas).

Talleres funcionales y laborales

Para potenciar habilidades y favorecer la participación de los estudiantes en distintas actividades de la vida diaria

Trabajo colaborativo

Con la familia y cuidadores, mediante diferentes estrategias que promuevan el trabajo conjunto en la potenciación de procesos de aprendizaje y desarrollo de can niño, niña y joven.

Innovación

En la utilización de Tecnologías para la inclusión en los procesos de aprendizaje

Marco Curricular

Equipo Educativo

Viviana_Romero_Corpaliv

Viviana Romero

Directora de Escuela

Niveles Educativos

tamara-cardeiro-corpaliv

Tamara Cardeiro

Profesora

Aylin_Espinoza_corpaliv

Aylin Espinoza

Téc. en educación

Fotos_Corpaliv__0012_Jenny Seccia

Jenny Seccia

Profesora

Fotos_Corpaliv__0001_Javiera Saavedra

Javiera Saavedra

Téc. en educación

Fotos_Corpaliv__0002_Yadranka Franulovic

Yadranka Franulovic

Profesora

Fotos_Corpaliv__0004_Carolina Solis

Carolina Solís

Téc. en educación

isidora-parodi-corpaliv

Isidora Parodi

Profesora

Fotos_Corpaliv__0005_Francisca Diaz

Francisca Díaz

Téc. en educación

isotipo-corpaliv

Somos

Corpaliv

isotipo-corpaliv

Somos

Corpaliv

Equipo Multidisciplinario

Fotos_Corpaliv__0003_Reinaldo Farias

Reinaldo Farías

Musicoterapeuta

Equipo Administrativo

andrea-sanchez-corpaliv

Andrea Sánchez

Jefa Administración