En este momento estás viendo ¿Qué es y cómo ha evolucionado la Ley de Inclusión Laboral 21.015?

En todos los sectores públicos está instalada la preocupación por el aumento constante de la tasa de desempleo. En octubre llegó al 8,9%, siendo las mujeres el género que presenta un mayor aumento.

Sin embargo, hay otro grupo que presenta cifras que pueden llegar a ser abrumadoras, el más grande entre las minorías vulnerables, las personas con discapacidad.

Según la última encuesta CASEN (de 2023) en Chile existen 1,7 millones de personas en situación de discapacidad y en edad de trabajar. En este grupo la tasa de ocupación es de un 28,7%

Es en este contexto que la Ley 21.015 cobra más sentido que nunca para contribuir al aumento de la participación sociolaboral de las personas con discapacidad.

La Ley de Inclusión Laboral 21.015, en vigor desde abril de 2018, es una normativa que busca promover la integración de personas con discapacidad en el ámbito laboral en Chile. Esta ley afecta a organismos públicos y empresas con más de 100 empleados, exigiendo una cuota de al menos el 1% de trabajadores/as con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez.

Cada empresa afectada por la ley debe realizar una comunicación electrónica a la Dirección del Trabajo en enero de cada año, informando el número total de trabajadores, el cumplimiento de la cuota del 1%, los contratos vigentes con personas con discapacidad y más aspectos.

Si bien es posible justificar la no contratación del 1% de trabajadores/as con discapacidad sólo por razones fundadas, como la naturaleza de las funciones de la empresa o la falta de candidatos con discapacidad interesados en los puestos ofrecidos, esto no exime a la empresa del cumplimiento de la ley.

El cumplimiento alternativo de la ley contempla medidas subsidiarias para tal efecto, como efectuar donaciones en dinero a programas o proyectos de asociaciones, corporaciones o fundaciones que promuevan la inclusión laboral de personas con discapacidad y que estén inscritas en el banco de proyectos de la Ley 21.015 en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MINDES) o la contratación de personas con discapacidad que presten servicios a la empresa mediante un tercero.

El incumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral puede resultar en multas proporcionales a la cantidad de trabajadores de la empresa infractora y no contempla incentivos económicos para aquellas empresas que contratan personas con discapacidad como beneficios tributarios, pues se considera un gasto necesario en el presupuesto anual de la empresa.

Después de los primeros años de vigencia de la ley se realizó una revisión y modificación en virtud de fortalecer la promoción de la contratación de las personas con discapacidad.

Recientemente, en noviembre de 2023, se introdujeron estos cambios en la aplicación de la ley, como la obligatoriedad de cumplir la ley para todos los meses del año en que se realiza la comunicación electrónica, el periodo para calcular el total de trabajadores, el contenido detallado de la comunicación electrónica a la Dirección del Trabajo y las razones fundadas para no mantener el 1% de contratación con personas con discapacidad.

Además, se establecieron disposiciones sobre políticas de inclusión laboral en las empresas, incluyendo diagnósticos, planes de acción y programas de capacitación. Estas acciones están a cargo del Gestor/a de Inclusión de la empresa. Profesional especializado que debe ser contratado/a directamente por la empresa y cuyas funciones deben ser parte del departamento de Recursos Humanos de la misma.

Estos cambios buscan proporcionar mayor claridad en el cumplimiento y la fiscalización de la ley, promoviendo una cultura inclusiva en el ámbito laboral. Es esencial para las empresas entender y cumplir con estas disposiciones para evitar sanciones y contribuir a la inclusión efectiva de personas con discapacidad en el mercado laboral chileno.

Bibliografía:

  1. Información basada en material desarrollado por la fundación Con Trabajo
  2. “Decreto 36 Modifica Decreto Supremo Nº64, del 2017, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba reglamento del Capítulo II “De la inclusión laboral de personas con discapacidad”, Del título III del libro I del Código del Trabajo, incorporado por la Ley Nº 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.” de la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1197538&idVersion=2023-11-03

Deja una respuesta