En el marco del Sistema Elige Vivir Sano, el Ministerio de Desarrollo Social junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, extendieron una invitación a todas las instituciones educativas municipales y particulares subvencionadas, así como también escuelas que atienden a niños con necesidades educativas especiales del país a participar en “Vive Tu Huerto”, una oportunidad para la promoción de una cultura de hábitos y estilos de vida saludable para las comunidades educativas.
Este proyecto considera la contrucción de un vivero, aportes en materiales específicos , mano de obra y capacitación. La iniciativa que fue financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, busca promover el desarrollo de espacios de aprendizaje integral para alumnos, profesores y apoderados mediante la implementación de huertos escolares, contribuyendo de esta manera a la generación de hábitos y estilos de vida saludables.
La escuela Jan Van Dijk , que participó en este proceso, obtuvo recursos para la implementación del proyecto “Huerto Escolar”, el cual se concretá en lo que resta del año y cuyo objetivo es fortalecer la relación de los alumnos con el ambiente natural, enseñándole los pasos escenciales del cuidado de las plantas y el medio ambiente.
Como la escuela está enfocada a la educación de niños y niñas que presentan discapacidad múltiple y/o sordoceguera es fundamental trabajar con el entorno cercano de los alumnos, con experiencias significativas de tal manera que les permita reconocer el espacio donde se encuentran, conocer de donde provienen los alimentos, su preparación básica y el reciclaje de algunos productos favoreciendo el cuidado del medio ambiente.
Esta escuela especial mantiene árboles frutales: naranjas, limones, granadas, mandarinas, membrillos, los cuales son cosechadas con la ayuda de los alumnos mayores. En el año 2012 nos adjudicamos un Proyecto Telefood de FAO, el cual fue muy importante para iniciar a nuestros alumnos que presentan discapacidad múltiple en el acercamiento a la tierra, a las plantas y sus procesos. El 2014 construimos un pequeño invernadero y por primera vez vendimos plantas a nuestros vecinos y comunidad.