La música llegó a nuestra escuela para quedarse y para ponerle melodía a las risas de nuestros niños.
Tenemos el agrado de informarles que, a partir de este mes, los musicoterapeutas Reinaldo Farías y Emanuel González estarán impartiendo talleres de musicoterapia a los niños y jóvenes de nuestra Escuela Especial Jan Van Dijk. Nuestros alumnos recibirán estas terapias una vez a la semana durante un periodo de 10 meses y se ordenarán en terapias individuales y grupales.
Un sinnúmero de beneficios son los que obtienen los niños y jóvenes con discapacidad a través de la musicoterapia, entre los que se destacan:
- Desarrollo de la comunicación.
- Desarrollo de la capacidad de atención.
- Desarrollo de habilidades de procesamiento auditivo.
- Desarrollo de destrezas musicales como el sentido del tono, ritmo, tiempo y dinámica.
- Estimula la memoria de corto y largo plazo, desarrollando el establecimiento de secuencias a nivel mental.
- Desarrollo de la localización del sonido.
- Desarrollo de habilidades psicomotoras como: coordinación ojo/mano, seguir indicaciones simples, conciencia corporal y orientación izquierda/derecha.
- Desarrollo de las interacciones sociales, estimula la capacidad de juego, contribuye a la discriminación de los sonidos o tonos de voz.
- Alivio de la tensión general.
- Autoexpresión y autoestima.
Actualmente, los musicoterapeutas se encuentran en una etapa de diagnóstico con el fin de identificar y crear grupos de niños con necesidades comunes; como también para establecer vínculos que fomenten el éxito de estas terapias. Una vez concluida esta fase se establecerá el plan de trabajo que pretende no tan sólo ayudar a nuestros niños, sino también extender sus beneficios a nuestras profesoras.
¡Enhorabuena!