Crear vínculos y cercanía con los niños con multidéficit

El profesor  holandés Dr. Jan Van Dijk fue invitado por CEDETI y nuestra escuela especial que lleva su nombre para dictar un seminario y realizar diagnósticos en casos de menores de edad con discapacidades como la sordo-ceguera. Es maestro de sordos y doctorado en educación especial y psicología clínica. Crear un vínculo con los niños y detectar los sentidos con mayor potencial son parte de sus métodos.

Ha trabajado durante cincuenta años en la búsqueda de métodos que permitan la comunicación y la enseñanza en niños con retos múltiples; por ejemplo, con sordoceguera, discapacidad que concitó el interés mundial en los años 60 tras la pandemia de rubéola que generó que madres contagiadas dieran a luz a niños con estas características.

El Dr. Van Dijk,  sostiene que una relación interpersonal entre el niño y su cuidador es fundamental para el desarrollo social y cognitivo de los menores. Durante su visita a Chile,  el especialista realizó una charla magistral y distintas intervenciones en sala espejo, con público conformado por profesionales de carreras como psicología, neuropsicología o educación diferencial.

«Mi evaluación  del workshop fue extremadamente buena, ya que durante todo el dia la gente estuvo muy atenta,  hicieron preguntas apropiadas y esto quedó muy claro durante la evaluación. Le pregunté a casi todos los participantes ¿qué mensaje se llevaban a casa del seminario? y la respuesta fue; entregarle al niño el tiempo, particularmente para conocer los intereses del niño y ser flexible».

«He dado muchos seminarios y puedo leer la satisfacción del público, todos estuvieron motivados hasta el final, y nadie se fue de la audiencia antes de terminar, estoy muy agradecido por el público que asistió» afirmó el especialista.

Por otra parte Van Dijk se llevó una muy buena impresión, ya que muchos de los niños, de la Escuela Especial de Corpaliv, que lleva su nombre, incluso los más pequeños, progresaron mucho, desde su anterior visita en 2014: «una cosa que noté, y es por esto que la escuela es diferente de otros lugares que he visto, es que trabajan en grupos, y como pude observar algunos de los niños, al principio  se veían indiferentes, pero cuando los profesores hicieron actividades interesantes, ellos se unían». Lo vi cuando el Ipad fue introducido a la clase, los niños se vieron interesados, y como la mayoría podía ver, se mostraron muy motivados en lo que se estaba mostrando en el Ipad», dijo en profesor.

«El programa de musicoterapia, es de gran calidad, porque continuamente se aplica el principio del feedback, el problema de la ceguera es que tu no observas tus propias acciones, pero esos dos terapeutas musicales, de Corpaliv, Emanuel González y Reinaldo Farias  desarrollaron un método, con un software moderno, donde los niños pudieron participar, pueden ver en la pantalla  los efectos de sus movimientos», resalta el especialista.

Cabe destacar que el profesor quedó muy interesado en este método que implementaron los musicoterapeutas de la Escuela Especial , que les solicitó a ellos y a su directora Teresa Barrientos –a quien calificó, con los más altos standares de calidad tanto en lo humano como en los profesional-  si podían compartir su trabajo y los conocimientos  para incluirlos en su próximo DVD en USA, que se llamará “Join In With the Music” (Participa con la Música). Este sistema produce que los niños queden literalmente envueltos por la música, la experiencia facilita  que ellos mismos puedan crear música, los hace muy felices y plenos.

«En los países escandinavos donde se comenzó con la total inclusión primero, particularmente en Suiza, las escuelas especiales  cerraron hace 15 años, pero ahora muchas las han vuelto abrir, para niños con severos problemas, ya que hay muchos que son muy dificiles de incluir, no digo que sea imposible, pero requiere mucha  preparación, buena actitud de quienes acompañan el proceso en la escuela regular, paciencia de los otros padres, lo que en muchas ocasiones es muy difícil de lograr, por lo tanto, estas escuelas especiales  se abrieron nuevamente, porque no necesitamos que estos niños sientan otro fracaso”, destaca el Dr. Van Dijk.

Finalmente agregó que el  énfasis debería estar en que los profesionales se entrenen y estén cada vez más capacitados para poder enseñar a los niños, conversar con los padres y el staff de profesores, acerca de la educación es una manera muy buena para mejorar. Estar al día con nuevos métodos para mejorar la educación especializada y probar nuevas técnicas como este programa  de musicoterapia que es un aporte a la comunicación.

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